What happens is that Edenor 'reads' an unusually low consumption for a billing period. In our case, they read ZERO. The next reading is double than usual and it triggers the business fee instead of the residential one, no discount for subsidies or good standing.
We paid 4,000 ARS and we thought it was okay, except that the next electricity bill was 6,000 ARS (usually, we pay about 1000 ARS). At that point, something smelled fishy and we found out that we are not the only ones who have been played this trick.
No one else in our building is going through the same, but on local Facebook pages we have found several threads of people who have protested with Edenor/Edesur (as applicable). They won't acknowledge this and they won't escalate, unless you mention the magic words of "file a claim" with a consumer association or whatnot, and write them on Facebook or Twitter. Calling the customer service line seems to be ineffective. I suppose there are different companies dealing the various customer service channels, hence the different treatment.
We stopped paying the electricity bill because we would have a big credit once this is solved (of course, they won't give you your money back, they'll keep it as a credit toward future bills). My husband has already spent 4 hours on the phone with them.
Below the suggested path from a successful case:
Quote from another scammed lady on the InternetDisplay MoreBuenos días, después de un tiempo de reclamo a Edesur y reclamo al ENRE, salió favorable para mí. Les voy a contar detalladamente cómo hacer el reclamo en ENRE para que puedan denunciar la estafa de la empresa. Yo objeté dos facturas, correspondientes a dos bimestres consecutivos, una por $5390 y otra por $5389. La factura anterior a esas dos se había computado de forma mensual y era por un monto de $333.
Lo primero que van hacer es abrir un chat a EDESUR Argentina, página de FACEBOOK. Ahí van a escribir que solicitan un pago parcial por consumo excesivo. Ellos pueden demorar 15 días hábiles en responder este mensaje, así que tranquilos si ven que no responden rápido (IGUAL INSISTAN, TODO ES PRUEBA DE LA MALA ATENCIÓN QUE DAN). Lo primero que les van a pedir es una foto del medidor, esto no debería ser así pero insistir no tiene sentido, es un chat. Manden la foto del medidor y acá tienen dos opciones: que la medición no coincida con lo que dice la boleta y ahí ellos les van a ofrecer rápidamente un descuento, en este caso chequeen que esté bien hecho, no que sea para evitar que hagan reclamo en ENRE e igual sigan cobrándoles de más, si es así, también pueden objetar la resolución y hacer reclamo al Ente. O bien, que la medición coincida y les nieguen el pago parcial, en este caso prosiguen con ENRE de esta manera.
Reclamo:
Entran a la página y llenan este formulario 👇
https://www.argentina.gob.ar/e…cion-usuarios-coronavirus
Si no tienen N. de reclamo, pongan su número de cliente en el apartado dónde lo pide pero, esto es importante, suban alguna captura de chat dónde Edesur se niegue a darles un número de reclamo, para demostrar que no lo tienen por culpa de la empresa.
Si no son titulares, suban algo que acredite que son inquilinos o que son usuarios del servicio en el domicilio, ya sea DNI con la dirección, otro servicio, contrato de locación.
Facturas objetadas y factura anterior a esas que están siendo mal cobradas.
Nota escrita y firmada por ustedes detallando el reclamo.
TODOS LOS ARCHIVOS DEBEN ESTAR EN PDF.
Hay espacio para subir 4 archivos, asique si tienen mucha documentación hagan collage de fotos cosa que entren varias en la misma imagen y puedan demostrar efectivamente el cobro excesivo y la atención de la empresa.
Lea va llegar por mail un número de solicitud de reclamo, si lo toman después de unos días les va llegar otro mail con el número de reclamo en ENRE. Ahí les va llegar una carta que dice que según un art de una ley están en todo su derecho a solicitar un pago parcial hasta que el organismo resuelva. Con ese número van al chat de Edesur y solicitan el pago parcial, si se niegan adjuntan captura del mail, si les piden comprobante de reclamo, y cuando van a la página de enre no lo encuentran o les sale error es porque el reclamo es nuevo, le dicen al operador de Edesur que con el n de reclamo es suficiente y que están incurriendo en una ilegalidad porque es derecho del usuario solicitar el pago parcial. Les van a dar un pago parcial y les van a preguntar cuánto quieren abonar, ahí les dicen un monto parecido a lo que venían pagando. Bueno eso es todo, después esperan la resolución de ENRE y ojalá les salga favorable.
Perdón por lo extenso pero creo que en este momento, es necesario pasar esta data. Saludos!
Nota: Todos estos pasos son cansadores al extremo, Edesur lo sabe y lo aprovecha porque sabe que efectivamente están robando a la gente de manera descarada, en la carta de resolución van a leer claramente como básicamente me están diciendo "che te robamos un toque, si pasaba pasaba, pero como te apiolaste de lo devolvemos y te regalamos luz gratis unos meses".